Amor sin encasillamientos: Esto es lo que hay detrás del término pansexualidad

La pansexualidad -también llamada omnisexualidad- no significa bisexual. Aquí explicamos qué hay exactamente detrás.

En mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Bisexualidad, la Inter y la Transfobia. Y es importante que exista este día, porque aún queda mucho por hacer. Como ha dicho hoy el Ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas: «Los derechos humanos son indivisibles y se aplican universalmente, independientemente de la orientación sexual. Pero en todas las sociedades del mundo, las personas que no encajan en la imagen tradicional de la asignación de género siguen sufriendo discriminación o incluso violencia». Así que debemos seguir trabajando por más educación y tolerancia y contra la discriminación existente.

Viejos roles y estereotipos de género

Estoy seguro de que mucha gente siente lo mismo que yo. Han aprendido desde pequeños a pensar siempre en términos de dos géneros. La educación sexual en la escuela suponía al menos un hombre y una mujer, relaciones heteronormativas, y que los padres siempre son una madre y un padre. Luego hubo un hijo, una hija y un perro, y ahí se acabó la felicidad familiar. Todos los libros de texto escolares estaban estructurados de esta manera. En cuanto a la sexualidad, había que etiquetar los genitales dibujados, con una vagina a la derecha y un pene a la izquierda.

Afortunadamente, hemos avanzado en nuestro pensamiento sobre la sexualidad y el género. El amor tiene muchas caras y el sexo no significa automáticamente la penetración de una vagina con un pene. Sin embargo, muchos de nosotros seguimos siendo involuntariamente insensibles o, al menos, desinformados cuando se trata de términos LGBTQ. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la pansexualidad. Y una cosa por adelantado: podemos aprender mucho de la idea básica de la pansexualidad.

¿Qué significa pansexualidad y pansexual?

El término «pan» («παν») proviene del griego y significa algo así como: «todo» o «amplio». El término fue utilizado por primera vez por el psicoanalista Sigmund Freud, ciertamente conocido por todos. En relación con la sexualidad o la orientación sexual, esta «integralidad» significa que alguien no se compromete con un género concreto en las relaciones interpersonales, sino que está completamente abierto.

Por lo tanto, alguien que es pansexual puede sentirse atraído sexualmente por personas de cualquier género e identidad de género y puede imaginar una relación u otra conexión emocional con ellas.

Es importante señalar que las personas pansexuales no piensan en absoluto en términos de género. Así que no se enamoran de mujeres, hombres, transexuales, etc., sino de un ser humano. Conocen a los demás sin reservas ni ideas y dejan que la persona tenga un efecto sobre ellos, con total independencia del género o la identidad de género. Amor sin encasillamiento, por así decirlo. La única restricción, por supuesto, son los niños (y los animales).

¿Cuál es la diferencia entre pansexualidad y bisexualidad?

La pansexualidad se confunde a menudo con la bisexualidad. Sin embargo, los pansexuales nunca se llamarían a sí mismos «bi». Porque a alguien que es bi le gustan las mujeres y los hombres. A los pansexuales, sin embargo, les da igual el género y la orientación de alguien. Si encaja interpersonalmente, no importa si es un hombre, una mujer, un transidentitario o como quiera que sea alguien que se sienta y ame. Por eso el término «bi» no es apropiado aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.